10 de abril de 2011

La victoria se escribe con ‘V’ de Vettel


El piloto alemán se quedó con el triunfo en el GP de Malasia, el cuarto consecutivo, el segundo de esta temporada, en una carrera llena de matices, con 64 paradas en boxes y cuantiosos sobre pasos que tuvo a Jenson Button y Nick Heidfeld completando el podio.

El campeón germano no ganó de punta a punta, en algún momento de la carrera cedió el liderazgo cuando tuvo que pasar por boxes, pero haga de cuenta como si lo fuera. Es que marchó tan cómodo, que pese a tener que prescindir del KERS a mitad de la carrera, nadie se le acercó. Acaso la única incomodidad que tuvo Vettel en todo el Gran Premio fue después de la largada, cuando en la primera curva vio por los retrovisores que dos sombras negras peligrosamente se le acercaban.

Eran los Lotus Renault que de la sexta y octava posición pasaban como un rayo a la segunda y la cuarta encabezando el ataque Nick Heidfeld. Nada pudieron hacer Hamilton, Button, Alonso y Massa quienes se quedaron quietitos en su lugar mientras Mark Webber perdía posiciones producto de su leve quedo en la largada.

Que Heidfeld se interpusiera a los McLaren le sirvió a su compatriota para que pudiera hacer un buen colchón en la punta, mantener a distancia a Lewis que era el rival que más le preocupaba, y manejar la carrera hasta entrar ‘en la fase 2’.
Entonces la amenaza de la lluvia se cumplió de leve manera, y si bien no fue necesario calzar los neumáticos para ese tipo de condición, casi todos se veían obligados a parar igual porque a la primera decena de giros los Pirelli comenzaban a decir basta. Y con los cambios la cosa se acomodó.

Hamilton y Button se fueron para el frente, Webber se acomodaba detrás, Alonso y Massa le peleaban a los Lotus Renault la tercera fuerza y entre Sauber y Mercedes comenzaban a dirimirse los últimos puntos.

Atrás, el circo daba espectáculo, el DRS finalmente cumplía su cometido y nos regalaba varios sobrepasos que en este momento se me hace muy difícil enumerarlos por la cantidad pero que a medida que transcurra la jornada los voy a ir a refrescando. Y mientras esto sucedía en la pista, en boxes el desfile no cesaba, pues casi todos fueron a tras paradas, o cuatro, como fue el caso de Webber, que necesitó una extra para no quedar atascado en el tráfico.

Y aquí me quiero detener, porque si Webber paró cuatro veces para llegar con su Red Bull en la cuarta posición, entonces que tenemos que decir de Kamui Kobayashi, quien si abusar tanto del DRS, administró sus neumáticos excelentemente para terminar octavo, con sólo dos paradas, y con sendos sobrepasos a Webber y Michael Schumacher.

El káiser fue una valiosa victima para el curriculum del japonés y es que el ritmo del Mercedes W02 no le permitió hacer mucho y se tuvo que conformar alcanzando el noveno puesto final, por delante de Paul di Resta.

Con las últimas posiciones puntuables casi definidas, adelante Fernando Alonso le daba un lavado de cara a Ferrari y aguerrido como siempre en carrera se ponía a la par de Lewis Hamilton, regalándonos el momento más emocionante de la carrera. El asturiano iba a por todas por el segundo puesto, pero en su intento por superar al moreno, lo tocó en la parte trasera, se quedó sin el deflector delantero izquierdo y su ilusión de podio se murió con una parada necesaria en boxes para cambiar el alerón delantero. Llegó sexto pegado a Felipe Massa que se alzo con el quinto puesto.

Así las cosas, con una estrategia muy silenciosa, Button se consolido en la segunda posición. Mientras que Heidfeld se aprovecho de Lewis algo mal herido y lo pasó como parado para luego aferrarse al último escalón del podio y defenderlo de los ataques finales de Webber.

Para Lotus Renault hubiera sido un doble final en los puntos, pero Vitaly Petrov se salió bruscamente en una de las curvas, al volver golpeo fuertemente el piso y ello hizo que el ruso se quedara con el volante en la mano.

Para nuestros sudamericanos, el GP de Malasia se terminó temprano. Pastor Maldonado fue el primero en abandonar, en la vuelta 9. Mientras que Rubens Barrichello y el mexicano Sergio Pérez se marcharon en la vuelta 22 por distintas fallas mecánicas.

Vettel tiene 50 de 50, dos poles de dos y como viene la cosa en una semana no creo que la historia cambie. Pues finalmente, Malasia nos ha demostrado que lo de hace dos semanas en Australia no fue casualidad.

2 comentarios:

rodolfo dijo...

lo de alonso demuestra su desesperacion, un piloto de su talla, que al intentar pasar le erre el calculo y roce con su aleron el neumatico trasero, de un auto ya en penurias, eso solo se puede leer de una forma, alonso no es el mismo de 2005-2006, o mejor dicho, ferrari no es la misma sin el trio brown-todt-schumy, y mientras en el 2005-2006, solo tenia a kimi como oponente, ahora tiene varios mas, incluso los renault.
lo de mercedes fue bochornoso, los supero el force india.....
me pregunto luego de la actuacion de heifeld, robert volvera a renault??

Unknown dijo...

A Ferrari le va a costar tiempo reinventarse. Están atravesando un proceso similar al de Schumi a su llegada a Maranello. Hay que darle tiempo, Alonso recolectó algunas figuras de su paso por otros equipos y las ha llevado a Ferrari. Es el caso de Pat Fry como en su momento lo hizo Schumi con Brawn (salvando las distancias claro esta) Claro que personalmente Fernando no le llega ni al talón a Schumacher aunque los resultados así no lo demuestren. Sólo repasen lo que había hecho Michael a la edad que hoy tiene el asturiano. Esto tampoco significa que Alonso no sea muy bueno. Sólo que en su momento Schumacher no era humano, era un procesador Pentium. Y como veras, con tantas actualizaciones, el pentium quedo viejo, por más que le renueves la placa madre, hay modelos más nuevos!!!