17 de abril de 2011

Felipe supo ser competitivo, Alonso no

Una vez más, ninguno de los dos pilotos de la Scudería ha subido al podio. Pero Felipe Massa se va del circuito con una sensación muy diferente a la de Fernando Alonso.

De haber acertado con la estrategia, el brasileño entiende que hubiese terminado en el podio. De haber tenido otra estrategia, el bicampeón asegura que no hubiera cambiado nada.

Pero hay una realidad, mientras Felipe peleó buena parte de la carrera entre los de adelante y fue uno de los protagonistas, Fernando se enredo con los del medio y sólo nos dio bonita pelea cuando se encontró con Schumacher.

Massa fue a dos paradas, con la misma táctica de Vettel, el hombre que dominó toda lo que llevamos del campeonato hasta la vuelta 52. Y su ritmo fue similar. Mientras tanto, Alonso cree que la aerodinámica es el principal problema. Más allá de que hay un poquito de eso, el GP de China nos dejo otra parte de la realidad, que Fernando no asume y es que Felipe fue durante todo el fin de semana, algo más rpapido.

Felipe Massa 6º
“Es una pena no lograr terminar la carrera en una mejor posición. Parece que, tras la calificación, descubrimos 'otro' coche: ayer no eran competitivos, pero hoy hemos luchado con los líderes hasta el final. Desafortunadamente, con los neumáticos duros no pudimos defender la posición hasta el final”.

“Sobre la estrategia, ahora es fácil decir que no estábamos en la correcta pero somos un equipo y tomamos nuestras decisiones en conjunto. Vettel hizo la misma elección que nosotros y tuvimos un ritmo parecido. Probablemente habría terminado en el podio, pero tenemos que analizar todos los detalles con los ingenieros”.

“Estoy contento con mi carrera, creo que fue la mejor delo que va de año y tal vez incluso como alguna de las mejores del año pasado. Tenemos que encontrar la manera de mejorar el coche, sobre todo en calificación”.

Fernando Alonso 7º
“Hice una mala salida, Felipe consiguió ponerse junto a mí y un Force India casi hizo lo mismo. Era una buena batalla en la primera vuelta. Después de las primeras parada en boxes, he perdido mucho tiempo detrás de Michael, por lo tanto también perdí contacto con el grupo de cabeza”.

“Me encontré peleando de nuevo al final de la carrera, con las posiciones invertidas. Una vez más, fue una buena lucha, pero hubiera preferido haberlo estado haciendo por conseguir un podio en lugar de la séptima plaza. Lamentablemente, nuestro ritmo de carrera era demasiado lento. Tampoco creo que una estrategia diferente hubiera cambiado nada. He tenido mejores domingos en mi carrera, pero no voy a desanimarme o perder la confianza”.

“Sabemos que tenemos que mejorar para llegar a la parte delantera: McLaren y Mercedes lo han logrado y no hay razón por la cual no podamos hacer lo mismo. Claramente, la aerodinámica es nuestro 'Talón de Aquiles' en este momento y en ello es en lo que tenemos que trabajar más. Hace ocho días en Malasia se habían visto signos alentadores, pero hoy no fue el caso: el coche no ha cambiado, mientras que otros han hecho progresos”.

Stefano Domenicali, director deportivo
“Llevarnos 14 puntos definitivamente no es lo que queríamos llevarnos de este Gran Premio: de nada sirve negar que estamos decepcionados. Tendremos que estudiar cuidadosamente la forma en que están evolucionando las carreras y entender por qué, después de haber empezado siendo competitivos, especialmente con Felipe, tras dos tercios de la carrera hemos visto cómo otros competidores se han mostrado más eficaces que nosotros”.

“Desde el punto de vista estratégico, no creo que hubiera cambiado mucho si se hubiera elegido tres paradas en lugar de dos: cuando al final los resultados muestran pocas diferencias, algunos incidentes serían suficiente para marcar la diferencia. Una vez pasado, todo es fácil juzgar”.

“Felipe ha hecho una gran carrera y luchó hasta las últimas fases incluso por un lugar en el podio, llegando a 15 segundos del ganador, mientras que la carrera de Fernando se vio afectada por su duelo con Michael después de la primera parada en boxes”.

“Este Campeonato no ha comenzado de la forma en que hubiera esperado. Los vehículos deben mejorar su rendimiento, especialmente en la calificación. Tenemos que trabajar muy duro durante las próximas semanas, especialmente en la aerodinámica. Sabemos que nuestros problemas no pueden resolverse agitando una varita mágica y de una sola vez, especialmente sabiendo que nuestros rivales no van a sentarse con los brazos cruzados. De todos modos, tenemos que dar un paso en la dirección correcta a partir de la próxima carrera”.

Pat Fry, subdirector técnico
“Después de tres carreras está claro que nuestra prioridad es tratar de mejorar el rendimiento de nuestro coche. Hoy en día, hemos optado por una estrategia de dos paradas y ahora tenemos que mirar con cuidado la evolución de la carrera para entender si una elección diferente habría cambiado las cosas: a primera vista parece que no es el caso”.

“Tanto Felipe como Fernando hicieron dos paradas con el neumático duro en el último stint de la carrera. Desafortunadamente, su degradación en nuestro coche fue significativa y Felipe no logró defenderse de los ataques de los que iban tras él. Fernando estaba luchando con Schumacher durante al menos ocho vueltas y sus neumáticos sufrieron hasta tal punto de que era incapaz de presionar tanto como él quería”.

“Hacia el final, siguió luchando y sólo logró quedarse con el séptimo lugar. Tenemos mucho trabajo por hacer y se debe mantener la calma en esta situación. Todavía hay un largo camino por recorrer en esta temporada y las cosas pueden cambiar rápidamente”.

No hay comentarios.: