14 de abril de 2011

Schumi, Hamilton, Vettel, Barrichello y Liuzzi, la conferencia


Nueve títulos en el banquillo, siete de Schumi, uno en plena vigencia y el restante de Lewis, el zigzagueador. Todos respondieron a las injerencias de la prensa, Barrichello y Liuzzi tampoco se salvaron, estos dando explicaciones del porque este mal comienzo de temporada.
Pregunta para Vitantonio Liuzzi

Tonio, un comienzo de temporada realmente difícil. ¿Cómo ha sido?
“Ha dicho la palabra correcta, difícil, realmente difícil, pero lo sabíamos desde el principio. Todo comenzó muy tarde. Estábamos construyendo el nuevo monoplaza para este año, así que sabíamos que íbamos a tener un comienzo fácil. Fuimos a Australia sin un solo kilómetro en el nuevo coche y, básicamente, el primer kilómetro se hizo en la calificación, así que no creo que el resultado fuese tan malo. Hemos dado un paso adelante respecto al año pasado. Hemos comprendido algunas cosas, rodando siete vueltas en Australia, pero creo que fue en Malasia cuando más aprendimos sobre el nuevo coche. Allí, mostramos un resultado mucho más competitivo. Por supuesto que, aún tenemos que trabajar duro y el equipo está muy presionando. Ya aquí mismo, tenemos algunas mejoras. Tendremos algunas más en Turquía para que todo vaya mejor. El equipo comienza a trabajar más profesionalmente, por lo que todo va en la dirección correcta”.

Otra pregunta para Liuzzi

¿Crees que pueden obtener las condiciones de los otros equipos nuevos del año pasado?
“Creo que vamos a estar cerca en esta carrera. Y vamos a cerrar la brecha aún más en las próximas carreras. El coche y el equipo están creciendo. La evolución debería darse en plazo breve por lo que dependerá también de cómo otros equipos van a reaccionar en estas próximas carreras. Virgin es el equipo que más cerca está y con los que tenemos un vacío por el que se podía luchar. Lotus dio un gran paso adelante, pero nuestra intención es crecer más y más este año y establecer la base correcta para poder hacer un buen 2012.”

Tercera pregunta para Liuzzi

¿La regla del 107% es algo que crees que podréis pasar vez a vez?
“Yo creo que no debería ser un problema nunca más. En Australia fue un problema porque el coche no había hecho un kilómetro por lo que no sabíamos qué esperar. En Malasia estábamos muy por debajo del 107 por ciento y es Malasia quizá, una de las carreras más duras para este tipo de problemas. Estamos planeando mejorar el coche pronto y en cada carrera, así que esperamos que no se plantee ningún problema más porque queremos luchar cada vez más con nuestros competidores y pronto, estar por delante de ellos”.

Pregunta para Lewis Hamilton

Lewis, interesante apunte que hizo en el previo, no se si lo recuerda, sobre Jim Clark y el hecho de que se ha convertido en el piloto que más tiempo ha corrido con el mismo equipo en la historia de la Fórmula 1. Háblanos sobre ello.
“Creo que este es mi quinto año con mi equipo, pero hemos tenido más carreras, probablemente, en esta década de las que había en los tiempos de Jim Clark, así que tal vez acabo de realizar más carreras con el mismo equipo que él. No sé si son realmente más años o no. Creo que es muy bueno el saber que he sido consistente y que he tenido una buena trayectoria con un gran equipo y que ésta va a continuar."

Otra pregunta para Hamilton

¿Usted tiene algunas actualizaciones que está utilizando. Creo que mañana las probará en Malasia. ¿Qué espera obtener usted de ellas?
“No tengo expectativas de cara a mañana. Creo que para el coche, la temperatura es mejor aquí, así que estoy seguro de que será mejor este fin de semana de lo que lo fue el fin de semana pasado. Con las actualizaciones, se llevaron a la última carrera algunas mejoras que no funcionaron y que esperamos intentarlo aquí para tratar de conseguir un gran potencial. Pero no sé si vamos a usarlo y si lo empleamos va a funcionar, quién sabe, pero será algo en lo que seguir trabajando”

Tercera pregunta para Lewis

Tanto tú como Jenson Button fuisteis más rápidos que Red Bull algunas veces durante los últimos Grandes Premios. ¿Podéis mejorar? ¿Podéis ser más rápidos que ellos constantemente? Obviamente, todo depende de si ellos también dan un paso adelante.
“Creo que intervienen muchos factores. Mi opinión es queen la última carrera ellos tuvieron probablemente que enfriar sus coches mucho más, así que probablemente perdieron un poco de tiempo. Realmente no sé si tenían o no un KERS tan bueno como el nuestro. Estábamos cerca, pero estoy seguro de que volverán a estar en plena forma este fin de semana, y tendrán incluso mejor ritmo del que tuvieron en la última carrera. Estemos o no tan cerca de ellos como en la última carrera, allí nos encontraremos. El ritmo de carrera tiende a ser parecido al suyo; generalmente es en la calificación donde ellos parecen tener una ventaja.”

Pregunta para Rubens Barrichello

Ha sido un comienzo decepcionante para ti. ¿Qué efecto tiene en un piloto tan experimentado como tú?
“Creo que en realidad tendría un efecto en un piloto con cualquier experiencia. No es el inicio soñado de año que deseábamos tener. Tras decir esto, todo el tiempo estamos trabajando para mejorar el coche. Por un error, me auto eliminé de la competición en Australia, en la calificación, y la carrera iba bien hasta de nuevo el problema. En Malasia simplemente no iba. El coche no era competitivo, y sufrimos. Estoy seguro de que va a ser mejor aquí. Tenemos nuevas partes, tenemos nuevos elementos y esperamos mucho más, un fin de semana mucho más brillante.”

Otra pregunta para Barrichello

¿Dónde se ven? ¿Qué nivel tienen en la calificación, porque no han terminado una carrera?
Creo que nos habríamos clasificado décimos en la primera carrera. En la segunda, íbamos decimoquintos, y era lo mejor que podríamos haber logrado. Aquí, no lo sé. Sólo tenemos que ver cómo se desarrolla el coche. Sin ningún cambio, supongo que podemos estar entre los doce primeros. Con los cambios, espero que podamos ser sextos.

Tercera pregunta para Barrichello

Has sido el primer ganador del Gran Premio de China. ¿Qué recuerdas particularmente del podio?
(Ríe). “Recuerdo que el señor Montezemolo me duchó. Fue una buena ducha de champán. Fue una buena carrera. Recuerdo que ese año los neumáticos estaban teniendo algunos problemas en la parte delantera, pero en cuanto te hacías con ellos podías apretar realmente fuerte. Así estuvimos todo el fin de semana, y fui capaz de mantener la consistencia y ganar la carrera, algo que fue genial”.

Pregunta para Sebastian Vettel

Pole aquí en los dos últimos años. Ganaste en 2009. ¿Sientes que en este momento eres el favorito?
“No lo sé. Obviamente uno se siente bien después de las carreras que hemos tenido hasta ahora, especialmente el último fin de semana. Intentamos continuar esta sensación, pero llegamos aquí y tenemos que centrarnos. Es más o menos el mismo enfoque que hemos tenido cada carrera. Va a ser un duro fin de semana. Hemos visto en las dos últimas carreras que aquí el tiempo puede jugar un papel muy importante, así que veremos qué pasa.”

Otra pregunta para Vettel

En Malasia, Christian Horner dijo que el objetivo principal estaba centrado principalmente en los neumáticos. ¿Va a seguir siendo así?
“Creo que sí. Me parece que se va a dar la misma situación aquí. Mañana descubriremos cómo se comportan los neumáticos aquí. En Melbourne y Malasia fue muy diferente. Puede ser que tengamos una situación similar a la de Malasia aquí, pero no lo sabemos, tenemos que confirmarlo. Es una pista diferente otra vez. Las condiciones exteriores son diferentes, hace un poco más fresco aquí, menos húmedo, así que como ya he dicho, creo que los neumáticos será uno de los elementos más importantes. Siempre lo han sido y más este año con los nuevos neumáticos que tenemos y la cantidad de paradas a las que tenemos que enfrentarnos el domingo, que serán importantes. Creo que vamos a descubrir mucho más sobre ello mañana”.

Tercera pregunta para Vettel

¿En qué medida ves a McLaren y Ferrari como rivales?
“Más o menos, y también Mercedes. Hemos tenido sólo dos carreras este año y hemos sido muy afortunados de poder ejecutarlas en la parte delantera. McLaren estaba empujando muy duro. Dieron la impresión de ser muy fuerte en Melbourne, también hay que tener en cuenta que hemos hecho pruebas en donde era difícil saber el ritmo verdadero. En Ferrari fueron muy, muy rápidos en los test, así como Mercedes, sobre todo al final. Estamos a sólo dos carreras y hemos visto cuántas cosas pueden cambiar respecto al año pasado en sólo un par de carreras. Algunas pistas tal vez se adapte a sus coches mejor que a otros, por lo que tendrá que ver. Al final no importa tanto el resto, nos preocupamos por nosotros mismos y tratamos de hacer el mejor trabajo posible y es de esperar que tengamos una buena oportunidad de correr en el frente de nuevo”.

Pregunta para Michael Schumacher

Un ex ganador aquí. Has ganado desde la sexta posición de la parrilla, que es el lugar más bajo del que nadie ha salido y ganado aquí. Esa fue la última vez que estuviste en el podio. Ha sido un decepcionante inicio de temporada y estoy seguro de que estará de acuerdo a pesar de que ha llegado hasta los puestos de puntos en Malasia.
“Sí, probablemente tengo que confesar que estoy de acuerdo.”

Otra pregunta para Schumi

¿Cómo de decepcionante?
“Bueno, es natural y obvio que teníamos otras expectativas. Hemos hablado acerca de las razones por las que no pudimos entregar cierto rendimiento del coche. En eso es en lo que estamos trabajando, pero en la Fórmula 1 no es la primera vez que me ha ocurrido que las cosas no van según las expectativas. Es lo que es y la única manera de avanzar es solucionar nuestros problemas y eso es lo que vamos a hacer ahora”.

Tercera pregunta para Schumi

Se dijo que iba a ser un gran post-mortem, un gran examen después de Malasia. ¿Has hecho eso y qué le has revelado? ¿Ha sido positivo?
“Bueno, hemos aprendido mucho más sobre el coche. Naturalmente, el tiempo intermedio entre Malasia y China es un periodo muy corto de tiempo y no tenemos grandes actualizaciones aquí. Las tendremos en otros eventos. Es más importante comprender el coche y sacar su verdadero y completo potencial. Hay más potencial de lo que hemos sido capaces de demostrar, pero todavía no hemos encontrado el truco para hacer uso de él”.

Cuarta pregunta para Schumi

¿Hay un área en la que estáis concretamente centrados? ¿Es la aerodinámica? ¿Son los neumáticos? Siempre son los neumáticos, supongo.
“Ya sabes, el secreto de la Fórmula 1 no se centra en un área en particular. Siempre es prestar atención a todo tipo de detalles. No hay zonas menos importantes, en absoluto, sino que hay que tratar de averiguar cómo encajar todos los pequeños trozos y piezas y hacer que funcionen”.

Quinta: ¿Eso todavía está en proceso?
“Es un proceso constante, me temo. Pero cuando las dificultades parecen resueltas las cosas se ponen difíciles y aparecen problemas. Cuando las cosas se ponen difíciles todo se pone en marcha”.

Sexta: Creo que entiendo lo que quieres decir.
“Sí, exactamente. ¿Sabes lo que quiero decir?”

Séptima: Buena oportunidad, sin embargo.
“Cuando las cosas se ponen difíciles las cosas comienzan a funcionar. Es lo que nos está sucediendo ahora.”

Pregunta abierta para Schumi

(Gary Meenaghan – The National) Se ha confirmado que los organizadores de Yas Marina están cambiando la pista ligeramente para la carrera de este año, y ampliarán las curvas quinta y sexta, y también la octava y novena. Quisiera saber si creéis que estos cambios son los que necesita la Fórmula 1 para mejorar los adelantamientos, y si creéis que es importante tener en cuenta las críticas de los pilotos y adaptarse.
“El año pasado lo vimos en la última carrera con Fernando Alonso y Vitaly Petrov; esa es la razón que abre la discusión. Probablemente había una necesidad de que los circuitos en general, no digo sólo Abu Dabi, sino en general, habría que revisarlos para posibilitar los adelantamientos. Hay algunas vistas interesantes y me alegro de saber que Abu Dabi, después de construir una muy buena pista, está abierto a próximos cambios para ver si pueden encontrar alguna manera en el futuro que mejora los adelantamientos. Así que creo que es un buen paso en la dirección correcta ver lo que harán, qué efecto tendrá. Por lo tanto, echando un vistazo a la competición de este año en general, ofrece un montón más de posibilidades de adelantamiento, y creo que en este respecto, en términos de espectáculo e interés del deporte, se ha aumentado extremadamente, y es muy agradable ver lo que ha pasado en las dos primeras carreras del año.”

Pregunta para Hamilton y Vettel

(Joris Fioriti – Agence France Presse) Nosotros, como periodistas, hemos hablado mucho sobre las virutas de goma en los últimos días. ¿Creéis que es un problema muy importante que os pone en peligro, o es algo que realmente no significa nada?
L. Hamilton: “Creo que es normal. En el pasado teníamos muchas virutas de goma en sitios como Montreal, y desde luego no hay un área libre, así que es razonablemente peligroso en algunos lugares, pero ahora las tenemos en cualquier otro circuito, en la mayoría, pero no creo que sea malo. Estos neumáticos… de acuerdo, cuando pisas las virutas de goma, pierdes algo de agarre y no es tan fácil abrir el camino como quizá se podía en el pasado, pero así son las carreras. No veo peligro en absoluto.”

S. Vettel: “La cantidad de virutas que tenemos es más de lo que estamos acostumbrados, porque tenemos neumáticos diferentes. Hemos visto a lo largo de las pruebas y ahora en las dos primeras carreras que tenemos el doble de cantidad de coches en la pista. Hay un montón. Hay muchas virutas, pero creo que Pirelli es consciente de ello y creo que lo resolverán antes de que sea un problema. No hay nada que temer. Creo que la cantidad que habéis visto por televisión, sobre todo comparando el principio con el final, es mucha, pero como he dicho, no creo que haya nada que temer.”

Pregunta final para Vettel

(Sarah Holt – BBC Sport) Hola de nuevo, Sebastian. ¿Cuáles son tus planes con el KERS para este fin de semana? ¿Intentará Red Bull activarlo mañana y tenerlo apropiadamente funcionando en este circuito, o estás contento de ser lo suficientemente rápido sin él?
“No, creo que he dicho muchas veces que el KERS es una ventaja este año, así que ponerlo es en realidad una ayuda si se busca un buen tiempo por vuelta y un buen rendimiento, porque comparado con hace dos años, obviamente no hay ninguna flexibilidad o ventaja cambiando la distribución de pesos. Nuestras manos están este año atadas, así que tiene sentido activar el KERS, y ese es nuestro objetivo, obviamente. No estamos orgullosos de no ponerlo en Australia. Fuimos, la mayor parte del fin de semana, capaces de activarlo en Malasia, y en ese corto período de tiempo creo que hemos dado un gran paso adelante. Obviamente, ahora sólo tenemos un par de días, pero los chicos de nuevo han estado trabajando muy duro, y estoy seguro de que lo tendremos en el coche; eso es seguro, y estoy convencido de que funcionará todo este fin de semana. Sí, lo usaremos mañana; y el sábado y el domingo, espero.”

No hay comentarios.: