Los nuevos propietarios de la escudería han decidido poner fin a la relación con Nick Wirth, propietario de Wirth Research y hasta hoy director técnico del equipo.
Hasta el GP de Mónaco, Wirth Research estaba encargada del diseño de los monoplazas por diseño de fluidos. Pero tras la llegada de Pat Symonds como consultor técnico, en Marussia Virgin Racing han entendido que no se puede competir en un mundial de Fórmula 1 sin un auto que haya salido del túnel del viento.
El uso exclusivo del CFD para el diseño de su monoplaza los ha condenado a quedarse en el fondo de la parrilla. Lotus esta cada vez más lejos y los Hispania que no corrieron en Australia, están cada vez más cerca. En una clara señal que se debe pasar por el túnel del viento si se quiere progresar.
Y Marussia, cuando adquirió la mayoría de las acciones, lo hizo “asegurando el futuro del equipo y enfatizando el compromiso de la marca con la Fórmula Uno a largo plazo,” declaró a Autosport, el nuevo director ejecutivo de Marussia Virgin Racing, Andy Webb.
Cuando Marussia llegó a Virgin, lo primero que se hizo es llamar a Pat Symonds para que a modo de consultor técnico evaluara a fondo el equipo y les diera su criterio sobre qué cambios tenía que afrontar el equipo.
Pues bien… uno ya está en marcha y ahora hay que comenzar a diagramar el futuro. Porque la idea es rescindir del CFD y que el próximo modelo sea nacido de un túnel de viento. De hecho, la idea es comenzar a trabajar ya mismo en un túnel para poder mejorar el actual modelo. “Vamos a utilizar todos los medios a nuestra disposición para mejorar la aerodinámica de nuestro coche, con efecto inmediato”, prometía el director ejecutivo de Virgin.
No obstante, por lo pronto y a pesar de esta ruptura, las evoluciones firmadas con Wirth Research para las próximas carreras serán aplicadas al monoplaza,
¿Con ayuda de McLaren y Mercedes?
Todo parece indicar que la escudería estaría monitoreando una posible adquisición de las instalaciones de Leadfield, factoría que perteneciera en el pasado a Arrows y Super Aguri. Y que luego fue comprada por Formtech Composites.
La intención es comenzar a trabajar de lleno en el nuevo monoplaza bajo la coordinación de Pat Symonds, y con material tecnológico de McLaren-Mercedes, similar a la colaboración que recibe Force India. Lo que le permitiría dar un salto cualitativo en la parrilla, ya que pasaría a contar caja de cambios, KERS y motor Mercedes y elementos de McLaren de última tecnología. Aunque para dar este paso, Virgin debería romper primero su acuerdo con Cosworth, algo que el Team Lotus ya logró el año pasado por unos 8 millones de euros.
“La verdad es que la competencia en el aspecto técnico está siempre acompañada por la competencia comercial fuera de la pista”, reconoció Mark Gallagher, jefe de Cosworth en la F1. “Estamos acostumbrados a eso en Cosworth y creemos que tenemos un producto extremadamente bueno y no tememos en absoluto a nadie de la competencia”.
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