El padre de la criatura, el genio de todos los inventos, ha reconocido que su equipo podría ser el más afectado de toda la parrilla por la nueva normativa de mapa motor que comenzará a regir a partir de este fin de semana en el GP de Gran Bretaña.
Desde la primera sesión de este viernes, el reglamento prohíbe que el propulsor expulse por los escapes más de un 10% de su capacidad total cuando el monoplaza está en fase de frenada (sin pisar el acelerador), lo que podría significar una gran pérdida de handicap para el RB7 de Sebastian Vettel y Mark Webber.
Es que Adrian Newey ha reconocido sin muchas vueltas que el actual Red Bull ha sido construido en base al sistema de escapes y la capacidad de seguir emanando gases del mismo, como si estuviera acelerando a pleno, cuando el mismo se encontraba en fase de frenada. Es decir que toda su aerodinámica, el resultado de su adaptación a los neumáticos de Pirelli, esta basado en torno a sus difusores soplados y a este sistema.
“Creo que seremos muy afectados, porque nuestro coche fue diseñado en torno a los escapes, tanto, que han sido parte del diseño desde el principio. Probablemente, con la excepción de Renault y de nosotros mismos, todos los demás en general han copiado a otros, sobre todo a nosotros, y han adaptado el coche que tenían en pretemporada”.
“Así que va a ser algo más que un duro golpe para nosotros, porque nuestro coche ha sido diseñado en torno a él (el sistema de escapes),” aunque se consoló pensando en que por el momento es muy difícil predecirlo.
¿Ferrari esta detrás de todo esto?
Hace unos días Adrian Newey había confesado que allá por comienzos del 2000 se había desmotivado de la F1 por el favoritismo que se observaba en el paddock para con la Scudería Ferrari. Favoritismo que llegaba de la FIA. Y que en estos últimos años ya no era así.
Pero al momento de buscar un impulsor de esta nueva prohibición, Newey piensa en rojo. “Estoy un poco desconcertado porque siempre ha sido declarado legal hasta esta carrera (el sistema de escapes). El obvio paralelismo está en cuando la suspensión activa fue prohibida a finales del 93, donde no hubo un cambio de normativa. Ferrari no pudo hacer funcionar su suspensión activa y de repente fue ilegal para el año siguiente”.
“Es fácil caer en maquiavélicas teorías conspiratorias. Si son ciertas o no, no lo sé y no puedo hacer comentarios. Mi lectura de esto sería que, de nuestros principales rivales, que son claramente McLaren y Ferrari, Ferrari probablemente no ha podido hacer trabajar sus escapes de la forma correcta, así que estarán felices de volver atrás. En McLaren probablemente no saben si van a perder más o menos que nosotros”.
Lo cierto es que, venga de quien venga, a Red Bull le han sacudido toda la estantería. “Tenemos que reoptimizar el coche en torno a un conjunto diferente de parámetros con los que fue diseñado y desarrollado hasta la fecha. Tenemos que ver si es necesario cambiar la aerodinámica del coche en sí, la forma en que trabaja el coche, hasta como afecta esto a la vida del neumático. Es un cambio bastante grande”, concluyó un preocupado Newey.
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