26 de enero de 2015

Pensé en Imola y me encontré que tiene la aprobación de la FIA, pero no de Ecclestone


No hace mucho, repasando el documental de Senna (créanme que no me canso de mirarlo) me preguntaba qué será de la vida de Imola, en qué condiciones se encuentra el circuito, si está desahuciado, abandonado o si estaría en condiciones de recibir a la F1 de un momento a otro si algún acontecimiento extraordinario así lo exigiera.

Pues bien, les tengo la novedad que hoy me encontré con una nota, en la que tomaba cuenta que Imola está tan a la altura que el circuito de Abu Dhabi para realizar un Gran Premio de Fórmula 1. Que no pasa por una cuestión técnica de organización, sino de una cuestión económica, ya que el problema principal que no está en el satélite de Bernie.

"En junio, Charlie Whiting inspeccionó el circuito y volvió a confirmar una licencia de Grado 1 que expira en junio de 2017. Lo que significa que Imola cumple con todos los requisitos técnicos para acoger cualquier carrera de la FIA, incluyendo la Fórmula 1", señaló el director del circuito Pietro Benvenuti para f1web.it.

Pero… "No es un problema de la infraestructura,  sino del coste que supone la organización de un Gran Premio. En la situación actual, no hay ningún circuito capaz de cumplir con esos gastos sin el apoyo de las instituciones políticas o de los patrocinadores. Creo que la Fórmula 1 debe volver a pensar y tener en cuenta las condiciones económicas, ya que esto supone el riesgo de que ninguno de los circuitos que han creado el mito de la Fórmula 1 vuela a acoger un Gran Premio", concluyó Benvenuti.

Y entonces miro el calendario y pienso con añoranza en Magny Cours que corrió la misma suerte. Pienso en como Ñürburgring acaba de quedar afuera, y de los esfuerzos económicos que estaría haciendo Hockenheim para garantizar la presencia del GP de Alemania en el mundial. Y recuerdo que alguna vez Suzuka quedó afuera del mundial durante dos temporadas, que Spa también fue mandado al banco, y que Silverstone tuvo que modificar una parte importante de su dibujo para no ser reemplazado por Donington Park. Y también tengo vigente el circuito de Canadá y lo que le llevó a Austria volver a formar parte del calendario.

Mientras nadie pase a retiro a Bernie, la F1 prefiere tomar rumbo hacia otros caminos, Rusia, Azerbaiyán, Qatar (con el permiso de Bahrein), y quien ofrezca carreras en circuitos callejeros donde sus habitantes desconocen la máxima categoría.  

2 comentarios:

Kcho Sosa dijo...

Mientras siga Bernie lo q mandan son los U$S... no le importa la tradición, ni la historia.
Quiere volver a los motores potentes solamente Xq sabe q con eso van a aumentar los raitings.
No es un tipos sabe de autos.. Sabe mucho de negocios únicamente!

Unknown dijo...

Si, pero Arrivabene también sabe de negocios (sino no se entiende como Marlboro sigue apoyando a Ferrari cuando hace diez temporadas ya que no se puede publicitar tabaco) sin embargo tiene más sentido común para el espectaculo!!!