4 de junio de 2011

La FIA reglamentó los motores de 2013, pero con posibilidad de postergación


El Consejo Mundial de la FIA se reunió ayer viernes y entres tantas cosas, aprobó finalmente el nuevo reglamento técnico de la Fórmula Uno para 2013.

A pesar de tanto luchar los equipos, de tantas justificaciones que habían aparecido por parte de los motoristas en las últimas semanas, para que se mantuvieran los actuales V8, la FIA se salió con la suya y aprobó los nuevos motores de 4 cilindros y 1,6 litros a un régimen máximo de 12.000 rpm.

Ni Ferrari, ni Mercedes, ni Cosworth estaban de acuerdo. Ninguno quería dejar de fabricar los V8 de 2,4 litros y 18.000 rpm. Ninguno quería empezar a trabajar en los nuevos propulsores turboalimentados con una presión de inyección limitada a 500 bares, para solventar tamaña pérdida de potencia.

Pero Jean Todt hizo oídos sordos a las súplicas y con el fin de que la F1 se vuelva más ecológica, amplió el horizonte en cuanto a sistemas de recuperación de energía, por lo que sugiere referirse desde ahora como ERS y no KERS, ya que no recuperarán únicamente energía cinética. Asegurando que estos cambios sumados a una nueva aerodinámica más eficiente pero basada en las normas actuales, ayudarán a reducir en un 35% el consumo de combustible.

Ahora queda esperar si Luca di Montezemolo asume con resignación estos cambios o, por el contrario, llama a Mercedes, a Cosworth, al resto de las escuderías y comienza a presionar para crear otro mundial.

Algo que la FIA prevé y para lo que ya preparó el terreno, dejando la puerta abierta a retrasar estas medidas

Si bien los cambios fueron aprobados para entren en vigor a partir de la temporada 2013, el Consejo Mundial de los Deportes de Motor ha dejado un hueco para un retraso en su implantación.

“Se consultará con los principales interesados, y en función del resultado de esta consulta, se podría considerar una votación vía fax del WMSC antes del 30 de junio para redefinir la fecha de implantación de esta normativa técnica”, explicó la FIA a través de un comunicado.

Vuelve a subir el peso mínimo y más limitación de cajas
La Federación ha aumentado el peso mínimo de los monoplazas en 20kg, hasta los 660kg, así como también implementaron una nueva limitación tanto en el número de cajas de cambio como en los engranajes de las mismas, algo que hasta ahora se podía cambiar (con la supervisión de los comisarios) sin penalización.

Además de atender la seguridad, restringiendo la altura del extremo de los morros de los monoplazas para reducir el riesgo en caso de una colisión entre dos coches perpendicular en "T".

No hay comentarios.: