14 de noviembre de 2010

Renault, el juez del campeonato


Finalmente ha sido la escudería francesa la que ha decido esta tarde el rumbo del mundial. Y lo hizo a dos puntas como muestra de que este fin de semana estaban íntegros, con Robert Kubica y Vitaly Petrov prácticamente a un mismo nivel.

Con el polaco ascendido a los primeros lugares producto de retrasar su única parada, los McLaren encontraron un tope camino a Vettel, un escollo prácticamente insuperable que le dio respiro al piloto alemán.

Mientras que Vitaly Petrov ha conseguido retener a Fernando Alonso durante 38 vueltas, después que el español parara sorpresivamente antes que sus rivales y pasara a quedar detrás.

Robert Kubica 5°
"Fue una muy buena carrera para cerrar la temporada. Tuve un problema con el embrague en la salida, y estaba el 14º tras la curva 2. Cuando entró el safety car, conseguí adelantar a Sutil, lo que fue muy importante. Luego me encontré pegado a Kamui (Kobayashi), que estaba frenando muy tarde, lo cual hizo muy difícil adelantarle. Al final, lo intenté por fuera a la salida de la curva 9 y el tapó el interior para la curva 11, así que pude adelantarlo por el exterior. Fue un momento clave, a partir de ahí estuve solo concentrado en sacar lo máximo del coche y marcar vueltas rápidas. El coche aún fue difícil de pilotar esta tarde, pero empujé realmente duro porque no tenía nada que perder –y estoy muy satisfecho de acabar quinto tras salir undécimo".

Vitaly Petrov 6°
"Fue una carrera dura, en un circuito donde sabemos que es muy difícil adelantar. Hemos sido bastante rápidos todo el fin de semana, y estoy orgulloso de mi equipo y del buen trabajo acometido. Realicé una buena salida y podría haber ganado algunas posiciones tras la primera curva, pero quería evitar problemas como los del pasado fin de semana en Brasil. Paramos durante el safety car, lo que resultó una decisión acertada, y tras eso simplemente intenté empujar cuidando los neumáticos, porque sabía que tenía que llegar hasta el final. Mantuve una larga batalla con Fernando, pero tenía una buena velocidad punta hoy y fui capaz de controlar la situación: sólo hice mi trabajo. Sí intentaba el adelantamiento, no quería chocar con él, pero no llegó a eso. Vine aquí a luchar, y competir contra cada piloto, y creo que hoy he demostrado que puedo pelear".

Eric Boullier, jefe de equipo
"Estamos encantados con una carrera muy sólida por parte de ambos pilotos. Robert realizó un gran trabajo llevando a buen puerto maniobras de adelantamiento que hicieron funcionar su estrategia. Empujó todo el tiempo, tuvo un buen ritmo y creo que mostró un fuerte rendimiento. En cuanto a Vitaly, pilotó bien. Sin errores, y una vez más beneficiado por los ingenieros llevando su plan estratégico adelante. Es una buena forma de cerrar la temporada, con ambos coches entre los seis mejores. Hemos trabajado duro este año para ir hacia delante, el ritmo de desarrollo ha sido fuerte y, aunque nuestro objetivo final es ganar carreras y campeonatos, fabricamos un buen coche para el final de la temporada. Soy muy optimista para el futuro, y estoy seguro de que este equipo y esta gente pueden dar otro paso adelante en 2011. Felicidades también a Red Bull Racing y a Sebastian Vettel por su victoria de hoy del campeonato del mundo".

Alan Permane, ingeniero jefe de carrera
“Después de una complicada sesión de calificación ayer, estamos muy satisfechos de acabar la carrera en quinta y sexta posición. Por la noche tuvimos una larga reflexión sobre las opciones estratégicas para Robert, que tenía una elección libre de neumáticos empezando desde la 11ª posición, y decidimos que era un riesgo justificable comenzar con duros. Al final resultó bien. Aunque el tempranero periodo de safety car concedió a los neumáticos blandos más tiempo, también ayudó a los duros, que fueron más y más rápidos a medida que avanzaba la carrera. Con Vitaly, él había planeado parar en la vuelta uno si había safety car, para poner las duras. Hicimos exactamente eso, y el puso un sólido rendimiento por su parte para escalar de la décima en parrilla a la sexta al final".

Rémi Taffin, jefe de operaciones de motor
"Fue una actuación muy sólida. Tanto Robert como Vitaly pilotaron muy bien, tuvimos la estrategia totalmente acertada, y acabar quinto y sexto es un resultado muy reconfortante: espero que podamos llevar este momento a la próxima temporada. Gracias a todos en el equipo Renault F1 Team, que ha hecho un gran trabajo todo el año, y lo mismo a nuestros colegas de Viry- Châtillon y Mécachrome. Y por supuesto, felicidades a nuestros compañeros de Red Bull- Renault, que se han asegurado su segundo título hoy".

No hay comentarios.: