A partir de este año una Comisión de Circuitos examinará los trazados de los diferentes Grandes Premios en aras de encontrar soluciones para favorecer los adelantamientos. Así lo confirmó la Federación Internacional de Automovilismo este martes, tras la reunión del Consejo Mundial celebrada en París, donde además se trataron otros temas.
“Necesitamos favorecer los adelantamientos, en Abu Dabi fue imposible. Desde ahora, antes de homologar un circuito, evaluaremos su potencial de espectáculo, además de su seguridad. El problema de los adelantamientos es culpa de los coches y los circuitos,” declaraba hace unos meses el presidente de la FIA Jean Todt, molesto con la carrera que había visto en el Gran Premio de Abu Dhabi que clausuraba la temporada 2010.
Pues bien, de cara a la temporada 2011, en el comunicado emitido por la Federación este martes se dice que “un grupo de diseño de circuitos está examinando los circuitos de los Grandes Premios para identificar la posibilidad de incrementar las oportunidades de adelantamientos.”
Se acordó el regreso del KERS, la introducción del alerón trasero ajustable y la llegada de unos neumáticos con mayor degradación, con el fin de aumentar el número de oportunidades para llevar a cabo adelantamientos respecto a temporadas anteriores.
Pero como bien sostiene Sam Michael, director técnico de Williams, la propuesta de intentar que el diseño de los circuitos se lleve a cabo con la idea de producir oportunidades de adelantar en mente, a la larga terminará siendo la más efectiva de todas.
“La gente sabe que no vas a poder adelantar en un lugar como Mónaco y lo aceptan, pero esperan que sea posible adelantar en circuitos como Barcelona, lo cual es sencillamente una broma, siendo claros. Y es muy obvio el porqué, ya que tienes una larga recta seguida por una chicane de alta velocidad, y mientras eso siga ahí nunca serás capaz de adelantar en Barcelona.”
“Las chicanes son la pesadilla de la F1. En Abu Dabi pasa lo mismo con la chicane al final de la recta de atrás. Las chicanes destrozan cualquier opción de adelantamiento porque el que esté delante puede entrar en el ápice, proteger la curva y no perjudicar su salida. Eso no lo puedes hacer en una horquilla. Si se protege en una horquilla perderá en la salida. Deberían prohibir las chicanes.”
Me adhiero y estoy segurísimo que usted también.
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