6 de noviembre de 2010

Hispania suma al ex presidente de telefónica como inversor

Se trata del empresario Juan Villalonga quien se suma a la escudería española de Fórmula 1 como nuevo accionista y socio de su propietario y presidente José Ramón Carabante. 

Nada más firmar el acuerdo, ambos empresarios manifestaron que su asociación se establece con el fin de fortalecer la escudería, crear valor y consolidar el proyecto del primer y único equipo español en la máxima competición del motor. De hecho, tal es la ansiedad de empujar juntos para reposicionar a Hispania, que ni bien firmaron el acuerdo, José Ramón Carabante y su nuevo partenaire se reunieron con Bernie Ecclestone para explicarle el proyecto y el futuro del equipo Hispania Racing. Pues el propósito inmediato que persiguen, tras el recién anunciado acuerdo con Williams, es el de disponer de un equipo competitivo.

Juan Villalonga fue pionero en el patrocinio de la Fórmula Uno en España, durante su etapa como Presidente de Telefónica y, según manifestó Carabante, “siempre ha sentido, como yo, una clara pasión por el automovilismo”. 

Recordemos que en su etapa como presidente de Telefónica, la compañía española no dudo en apoya la carrera de Fernando Alonso, poniendo cuantiosos euros en la etapa más éxitos del ‘nano’ en Renault.

“Con su incorporación, fortaleceremos de forma sustancial nuestra capacidad para generar actuaciones innovadoras en el marketing, el patrocinio y la comercialización. También podremos aprovechar su liderazgo, conocimiento y relaciones en los campos de la Tecnología y las Comunicaciones, para explotar mejor las oportunidades que nos ofrecen todas las formas de distribución de nuestros cometidos, después de este duro año de aprendizaje. Es una suma que multiplica y potencia nuestra capacidad para crecer como equipo”, afirmaba muy entusiasmado Carabante.

Por su parte, Juan Villalonga manifestó sentirse ilusionado ante este nuevo desafío: “la Fórmula Uno es el mejor compendio que existe de innovación, investigación y tecnología y el equipo Hispania debe estar presente en ese escenario, con un protagonismo estable”. 

“La clave está en la calidad y no en la cantidad de los sponsors” y su propósito inmediato es contribuir a “desarrollar nuevos tipos de relaciones con ellos, que conduzcan a la creación de valor para todas las partes”.

¿Quién es Juan Villalonga? 

Juan Villalonga Navarro (nacido el 8 de abril de 1953), es uno de los empresarios españoles más influyentes del siglo XXI. Durante su carrera ha trabajado en posiciones de alto nivel como consejero delegado (CEO) de Telefónica (1996-2000), socio de McKinsey & Company (1980-1989), consejero delegado de Credit Suisse First Boston (1993-1994) y director general de Bankers Trust en España (1995-1996).


Pero lo que más lo destaca es que fue el encargado de finalizar el proceso privatización de Telefónica, que pasó de ser un monopolio estatal a ser una de las tres mejores empresas de telecomunicaciones del mundo. En sólo cuatro años al frente, aumentó la cuota de mercado de Telefónica en 127 millones de dólares, asegurando la posición de liderazgo de la compañía en España y transformando Telefónica en una fuerza internacional de telecomunicaciones.

Finalizada esta mega obra, a pesar de que sus ambiciones pasaban por la presidencia del Real Madrid y un intento frustrado de compra del Liverpool FC, Villalonga accedió al cargo de gestor del Valencia CF, donde tan sólo estuvo dos semanas, al final de las cuales percibió una indemnización de 10 millones de euros. 


Su intención era "colocar al club en la elite mundial", pero a los pocos días calificó al equipo como un "enfermo en la UVI" al desvelar que tenía una deuda de 789 millones, siendo despedido de manera inmediata por el presidente del club.  Actualmente es un asesor de negocios y un acelerador de empresas y equipos de gestión en todo el mundo, que utiliza el instinto, la visión de mercado y una fuerte capacidad de análisis para ayudar a las empresas a identificar nuevas oportunidades de crecimiento, aumentar los ingresos y crear culturas que se deciden a tomar riesgos y desarrollar su valor. En 2010, Harvard Business Review ha nombrado a Villalonga como uno de los 100 mejores CEO’s del mundo. 

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