12 de noviembre de 2010

Alonso, Webber, Vettel y Hamilton: lo que se dijeron en clasificación


Se termina el campeonato del mundo y hay cuatro contendientes al título uno con más posibilidades que el otro. Esto respondían antes de que comenzara la actividad en la pista.

Una pregunta para todos los aspirantes al campeonato. ¿Cómo afrontáis esta carrera? ¿Un enfoque táctico, sólo con vistas a ganar, o lo pensaréis a lo largo del fin de semana? Lewis, desde tu punto de vista supongo que es relativamente simple.

Lewis Hamilton: Para mí, no tengo nada que perder. Los chicos que tengo delante tienen todo que perder, así que para mí es ir al máximo como siempre. Ellos tienen coches generalmente más rápidos que el mío, pero eso no significa que no podamos luchar por la victoria. Obviamente tengo que ganar esta carrera. Eso es lo que tenemos planeado hacer.
Sebastian Vettel: Sí, yo estoy en una situación un poco similar a la de Lewis. Es bastante fácil. Hace unos 40 años, o un poco más, un piloto de Fórmula 1 dijo que en estas carreras no hay tácticas, la única táctica es ir 'a todo trapo'. El enfoque no ha variado para el último par de carreras y, en última instancia para mí, no cambiará aquí. Es un fin de semana largo e intentaremos hacerlo lo mejor posible; sería ideal intentar colocarnos en una situación como la de Corea y la última carrera, y luego ya veremos.


Pregunta: Fernando, tú estás en la mejor posición.

Fernando Alonso: Creo que aún debemos ver cómo marcha el viernes y como va el sábado para saber cómo afrontar la carrera el domingo. Creo que dependerá de cómo vaya el fin de semana. Cambiaremos las tácticas en función de lo competitivos que seamos o de las posiciones en las que nos encontremos.
Mark Webber: Lo mismo que Fernando. Veremos cómo se presenta el fin de semana, pero Fernando está en la mejor posición. Luego la cosa se desinfla un poco, así que deseándolo. Puede ser bueno.


Pregunta: Respecto al circuito, los puntos fuertes de vuestros coches en esta pista. ¿En qué son vuestros coches particularmente buenos para este circuito? Nico, creo que no has estado aquí antes.
Nico Hülkenberg: Creo que en Brasil se vio en la carrera del domingo que para nosotros era duro mantenernos tras los chicos grandes. El ritmo no estaba ahí, así que no espero nada mágico aquí. Creo que será como siempre, entre la P8 y la P12, ese es nuestro margen. Estaría muy contento si podemos meternos en los puntos de nuevo.


Pregunta: Lewis, ¿cuáles son los puntos fuertes de tu coche en Abu Dhabi?

Lewis Hamilton: Tenemos un buen motor. Hemos tenido una relativamente buena carga aerodinámica. Creo que en general somos bastante rápidos en las rectas. Quizás tenemos un poco menos de carga aerodinámica que los chicos de delante, así que la recta es realmente nuestra principal fortaleza. Hay unas cuantas buenas rectas aquí, así que adelantar definitivamente no es imposible aquí.
Sebastian Vettel: Curvas. Pero creo que en último par de carreras también fuimos competitivos con nuestro F-duct mejorando y mejorando. Veremos. Debería ir bien.
Fernando Alonso: Bueno, creo que no tenemos la velocidad en curva de Red Bull y quizás tampoco la de recta de McLaren, pero esa ha sido más o menos la tónica de la temporada hasta ahora. No somos los mejores en recta, no somos los mejores en curvas, pero en general, a nivel global somos bastante competitivos. Nos podemos adaptar bien a cualquier circuito, así que me siento relativamente confiado en cuanto al rendimiento del coche, pero vamos a ver cómo va.

Mark Webber: Lo mismo otra vez.

Pregunta: Nico, tras la Pole Position en Brasil ¿ha variado tu posición para el año que viene en el equipo? ¿Sabes ya qué vas a hacer?
Nico Hülkenberg: No, por desgracia no. Todavía no hay noticias por parte de Williams. Para mí lo más importante es seguir en la Fórmula 1 el próximo año y ese es el principal objetivo.


Pregunta: ¿Qué funcionó realmente en Brasil,  o fueron simplemente las condiciones y que tú estabas en el momento adecuado?
Nico Hülkenberg: Creo que fueron varias circunstancias. Teníamos una muy buena presión de neumáticos. Fui muy agresivo desde la vuelta de salida con las ruedas y eso explica por qué cada vuelta iba mejor y mejor. Simplemente calentaba más mis neumáticos y mi coche funcionaba muy bien en esa fase. Si ves la cámara ‘on board’ de la televisión, fue una vuelta muy limpia, sin errores en esas condiciones, y creo que todo junto supuso la pole para nosotros.


Pregunta: Para los restantes cuatro contendientes por el título. Tengo que preguntaros por vuestra situación respecto a los propulsores, por supuesto, ya que uno o dos de vosotros ha tenido problemas de motor el último par de carreras. ¿Tenéis uno para todo el fin de semana o vais a estar cambiando continuamente? ¿Lewis, cuál es la situación?

Lewis Hamilton: Estamos en una posición bastante fuerte con los motores. Mercedes ha realizado un gran trabajo. Hemos trabajado muy duro durante los últimos años con los motores, por lo que hemos sido muy, muy afortunados este año. La fiabilidad es fantástica. Esperemos que siga así este fin de semana. Tenemos incluso un motor fresco que no ha hecho muchos kilómetros, así que afortunadamente en una posición mejor que los chicos de delante.
Sebastian Vettel: Tenemos un motor de viernes de repuesto si algo va mal. Luego para el fin de semana tenemos el que usamos para la carrera de Suzuka, así que debería estar bien, pero probablemente un poco similar a Fernando; si algo va mal no se plantea demasiado bien. 
Fernando Alonso: Tenemos uno de los ocho motores para el viernes y uno para sábado y domingo.


Pregunta: ¿Así que le queda aún algo de kilometraje? 
Fernando Alonso: Mucho.


Pregunta: Mark, ¿qué hay sobre el motor que utilizaste en Brasil y se sobrecalentaba?
Mark Webber: Sí, fue una gran preocupación en ese momento concreto. Vamos a usar ese motor otra vez durante la primera parte del fin de semana. Tenedlo en cuenta. También simplemente para tener tranquilidad de ideas y entender cuál era el problema, así que vamos a hacer eso. Luego para el sábado y el domingo tenemos un motor bastante decente preparado. Debería estar perfectamente. 


Pregunta: (Juha Päätalo - Financial Times Deutschland) Esta es para todos los aspirantes al título. El domingo habrá un tipo que va a ser el campeón del mundo y el resto de ustedes no lo será. ¿Cómo de decepcionados se pueden sentir ?

Lewis Hamilton: Creo que va a ser menos decepcionante para mí, como estoy tan lejos. Creo que hemos tenido un año muy interesante. Estoy feliz de estar aquí todavía en esta especie de lucha por el campeonato con una oportunidad aún relativamente pequeña de ganar. Lo hemos dado todo este año y eso es lo único que podíamos esperar. Los otros chicos por lo general han hecho un trabajo un poco mejor y tendriamos que esperar al próximo año. Estoy feliz de estar aquí.
Sebastian Vettel: Creo que es un poco similar a lo de Lewis. El objetivo es claro. La velocidad ha estado ahí durante toda la temporada y no ha sido la temporada más fácil para mí. Pero todavía estamos a la caza, por lo que es bueno. Hacemos lo mejor. Los favoritos son Mark y Fernando. Como ya he dicho, al igual que Lewis, trataré de hacer mi mejor carrera y luego depende de donde terminen estos tipos.
Fernando Alonso: Por supuesto, estás triste si pierdes en el último momento. Mi caso, yo realmente no estaría decepcionado por el 2010. Los dos últimos años estuve luchando por estar en la Q3 la mayoría de las veces. Ferrari tuvo un año difícil en 2009, y en el primer año de la relación estoy luchando por el campeonato del mundo en la última carrera contra dos Red Bulls, que están dominando, con mucho, la temporada en términos de velocidad, por lo que en general creo que no importa el domingo. Tendré un gran recuerdo de 2010.
Mark Webber: Al principio puedes estar un poco decepcionad. Pero ha habido muchas cosas positivas este año. No creo que mis posibilidades fuera muy buenas al comienzo del año para estar luchando por el campeonato. Mis probabilidades eran mucho más pequeñas, así que todavía tengo una buena oportunidad.


Pregunta: (Adam Hay-Nicholls - Metro), Fernando, ha habido una serie de paralelismos entre su carrera y la de Mark. Mark empezó en Minardi un año después de ti, habeis tenido el mismo manager. Me pregunto cuáles son sus pensamientos sobre Mark como competidor.
Fernando Alonso: Bueno, creo que no hay nada que decir. Este año ha demostrado lo rápido que puede ser en un coche competitivo. Los dos comenzamos con Minardi y luego yo fui a Renault, el estaba muy cerca de conducir para ellos también durante los años buenos, pero se perdió esa oportunidad. Ahora, después de unos años tiene la oportunidad de conducir un coche competitivo y está luchando por el campeonato del mundo, así que estoy contento por él. Tienes el potencial y el talento cuando se tiene un coche competitivo, cuando no lo tienes, obviamente es difícil pero estoy contento por él.


Pregunta: (Livio Oricchio - O Estado de Sao Paulo) Probablemente la pregunta más común, si Vettel lidera la carrera, Webber está en segundo lugar, Alonso es tercero y la carrera está terminando. ¿Qué vas a hacer, Vettel?
Sebastian Vettel: Yo soy Sebastian, ¿de acuerdo? Dije el pasado domingo, cuando me hicieron la pregunta, que no iba a molestar si nos encontramos en esa situación, veremos qué pasa el domingo. Vamos, hoy es jueves, sólo tres días más. Veremos a ver.


Pregunta: (Pablo Alcaide - The Sun Herald) Obviamente tenido altibajos durante este año Mark. ¿Todavía lo describe como el mejor año de tu vida? ¿ Un año con problemas o un gran año?
Mark Webber: Oh, un montón de cosas positivas. Por la naturaleza humana siempre quieres más. Por supuesto que hubiera sido bueno tener cerrado ya el campeonato y estar aquí como campeón del mundo. A todos nosotros nos gustaría haber hecho eso, pero al final del día, la forma en la que el ha discurrido campeonato, creo que si hubiese incluso dos o tres carreras después de ésta seguiríamos en la misma situación. Nadie ha tenido una ventaja de 25 puntos. Ha sido una temporada muy larga para todos nosotros y la temporada ha ido avanzando, hemos logrado cosas sorprendentes para muchos, y obviamente, personalmente, para mí, algunos fines de semana han sido muy especiales. Así que algunas de las victorias que he tenido este año, e incluso algunos de los segundos puestos para ser honesto, pese a que no son tan dulces como las victorias, pero algunos de los segundos puestos... He tenido buenas peleas con Seb y han sido gratificante. Bastantes pocos podios, el equipo ganó el campeonato de Constructores, es evidente que podría poner la guinda en el pastel el domingo, pero ha sido un año absolutamente increíble para mí y obviamente para el equipo. Hay un montón de grandes recuerdos todavía.


Pregunta: (Bob McKenzie - El Daily Express) Fernando, el domingo Jenson dijo que había tenido un gran año, pero que espera que gane el campeonato por más de siete puntos (que su competidor más cercano). ¿Qué opina sobre eso?.
Fernando Alonso: Creo que ganar por siete, uno o 25 es lo menos importante en mi mente ahora.


Pregunta: (Jonathan Legard – BBC) Mark, el mundial se decide con cuatro pilotos, de los que usted es el mayor de todos. ¿Considera que esta puede ser su última oportunidad y la mejor para poder conseguir el campeonato?

Mark Webber: No creo que sea mi última oportunidad. La próxima temporada estaré aquí también. En cuanto a la edad, los demás rivales son más jóvenes y son muy agresivos, (sonidos de ladridos de perros) pero los perros no están permitidos en el paddock, así que todos somos iguales.
Fernando Alonso: Es un perro caliente.
Mark Webber: Es un perro caliente. Sí. Estos chicos tendrán más oportunidades de ganar el campeonato. Por ejemplo, Fernando consiguió un coche ganador con 24 o 25 años, en cambio a mi esa oportunidad me llegó más tarde, en toda mi carrera nunca pude conducir un coche competitivo. Ahora que lo tengo, quiero aprovechar la oportunidad. Si no lo logro obviamente tendré otra oportunidad el año que viene. Me siento muy afortunado de poder llegar a la última carrera con la posibilidad de lograr el objetivo.


Pregunta: (Ralf Bach – R & B) Fernando, en circunstancias normales, Vettel habría ganado las tres últimas carreras. Creo que está claro para todo el mundo. ¿Confía usted que los pilotos de Red Bull, en una hipotética situación de carrera similar a la de Brasil, mantendrán sus posiciones?
Fernando Alonso: Creo que no hay nada que podamos hacer, otra cosa es intentar acabar segundo o primero en la carrera, que serian las posiciones matemáticas que nos harían ganar el campeonato, por lo que es nuestro objetivo a partir de mañana. Trabajaremos para colocarnos en la primera línea de la parrilla el sábado y luego en la carrera, siendo primeros o segundos son nuestros únicos objetivos. Es cierto que si no estamos en esas posiciones tendremos que ver como transcurre la carrera, pero no es nuestro trabajo creer o no creer en unas posibles órdenes de equipo.


Pregunta: (Ian Parkes – The Press Association) Sebastian, en la última carrera comento que no se burlaría de nosotros, los medios de comunicación. ¿Cómo está el tema de Mark? ¿Vas a actuar igual este domingo? ¿Tiene que esperar a la carrera para saber cómo actuar? ¿Podría tener una discusión por el por la estrategia de su equipo?
Sebastian Vettel: Nunca se sabe, creo que deje bastante clara mi postura en los pasados GP. Tuve la misma línea de trabajo en Brasil. Hay muchas circunstancias en una carrera que puede suceder, el escenario puede cambiar en minutos como ha sucedido varias veces esta temporada. Así que tenemos que centrarnos en poner el coche a punto para la calificación y obtener un buen puesto en la parrilla de salida. Para responder a su pregunta, si en carrera hay una situación que le interesa más al equipo, entre todos decidiremos como actuar porque durante la temporada se ha dado situaciones no demasiado correctas cuando los dos coches hemos estado muy juntos.


Pregunta: (Cedric Voisard - Le Figaro) Lewis y Fernando, además de los puntos, ¿consideran tener una ventaja respecto a sus rivales por el simple hecho de ya haber sido campeones del mundo?

Fernando Alonso: No lo creo. Creo que llegados a este punto, con una carrera por delante, todos daremos el máximo de nosotros para ganar el campeonato. No creo que haya ninguna ventaja, la experiencia o lo que sea. Es cierto que en los últimos seis años he luchado por el campeonato en la última carrera en cuatro ocasiones, por lo que las sensaciones no son nuevas. Como he dicho desde Singapur, creo que prefiero un nuevo alerón delantero en esta carrera que toda la experiencia que tengo. Yo prefiero una actuación muy buena de la experiencia.
Lewis Hamilton: Yo no creo que sea una ventaja. Creo que es bueno, obviamente, tener la experiencia de sentir esta presión, hasta la última carrera y estar en la lucha por el Campeonato del Mundo. Eso no significa que ni Vettel ni Webber no hayan experimentado esa sensaciones en otras categorías. Me siento muy a gusto de encontrarme en esta situación, después de tener la experiencia del pasado, tal vez pueda realizar mi trabajo con un mayor estado de relajación mental que en las temporadas 2007 y 2008.


Pregunta: (Tobias Holtkamp - Bild) Fernando, cree que los Red Bull pueden cambiar sus posiciones para arrebatarle el titulo en la última vuelta de la carrera?
Fernando Alonso: No voy a perder ni un segundo de mi energía de este fin de semana pensado en lo que va a pasar el domingo por la tarde. Hay mucho trabajo por hacer: los viernes y el sábado preparar el fin de semana de la mejor forma posible, y como he dicho, nuestro único objetivo y pensamiento es ganar o quedar segundo. Ese es el objetivo y creo que eso es lo que vamos a lograr este fin de semana.


Pregunta: (Steve Dawson - ESPN Deportes y estrella) Fernando, ¿esperas que Felipe se entrometa en tu lucha con los Red Bull para ayudarle a ganar o saldrá por su cuenta el próximo domingo?
Fernando Alonso: Creo que, lógicamente sería una gran noticia para nosotros. Si el coche es competitivo como en Alemania, Singapur, Monza, Bahrein,etc. Fueron circuitos donde los dos pilotos Ferrari fuimos capaces de estar los dos en el podio y si eso ocurriera sería de gran ayuda para mis opciones al título. Por supuesto que deseo un gran fin de semana para Felipe, incluso que ganara la carrera, sería un gran regalo para todos nosotros.

No hay comentarios.: