Robert Kubica acabó en la quinta posición y Vitaly Petrov en la séptima. El polaco a seis décimas, el ruso ya a más de 1 segundo. No obstante, el primer día de cada fin de semana no es para rescatar, sino para trabajar de cara al sábado, donde los tiempos de la tarde realmente valen la pena. El tiempo de Kubica fue de 1m41s576, mientras que el del ruso fue de 1m42s096.
Robert Kubica 5°
"El inicio del primer entrenamiento ha sido un poco inusual ya que la pista estaba mojada, pero una vez que se ha secado, la situación ha sido similar a la que encontramos el año pasado. La evolución de la pista ha sido brutal y la degradación de los neumáticos ha sido bastante alta, factor que ha desfavorecido la consistencia al ritmo que la pista iba a mejor y los neumáticos a peor. Es difícil encontrar una buena estabilidad en el coche porque algunas curvas son difíciles de conducir y la degradación de los neumáticos de la parte trasera produce sobreviraje en el coche. Como es usual, mañana será un día desafiante: completaremos el último entrenamiento con luz del día, antes de la clasificación que será al anochecer. Tendremos que anticipar los cambios de la temperatura de la pista y ver como afectará al coche".
Vitaly Petrov 7°
"El circuito ha estado muy sucio durante la primera sesión, y la actuación de los neumáticos ha decrecido muy rápidamente, haciendo que el coche fuese difícil de conducir. Hemos hecho algunas buenas mejoras entre las sesiones, especialmente con los frenos, y ya ha ido a mejor. Luego la pista se ha ido limpiando y los niveles de grip mejoraron. Al final, hicimos más vueltas de las que teníamos planeadas, factor que nos dará más información para mejorar mañana".
Alan Permane, Ingeniero Jefe de carrera
"Ha sido un viernes normal para nosotros, sin dramas. Hemos trabajado sobre el que ha sido nuestro programa habitual para poner a punto el monoplaza en la primera sesión, entonces hemos evaluado los neumáticos y las cargas de carburante en la segunda sesión. La temperatura de la pista ha bajado en los segundos entrenamientos, en lugar de aumentar. Las temperaturas estaban sobre los nueve grados más bajos en la segunda sesión, cosa que producía más grip, así que tenías que ser cuidadoso al anticipar los cambios de reglajes.
Los dos tipos de neumáticos han ido bien. Como ya anticipamos, la degradación ha sido bastante alta, pero la situación mejorará cuando más goma haya en la pista. No hemos tenido ningún problema de calentamiento en ninguno de los dos compuestos.
Este es un circuito donde necesitas proteger los neumáticos traseros pero si los reglajes solo van orientados hacia esa dirección y haces que el coche sea demasiado cómodo de conducir, entonces perderás tiempo. Estábamos bastante contentos con el balance del coche, pero trabajaremos para mejorar mañana y buscar el equilibrio adecuado entre la calificación y la carrera".
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