7 de junio de 2011

Todt: “La seguridad es parte de nuestro ADN”


El presidente de la Federación Internacional de Automovilismo aseguró que la decisión tomada el pasado viernes por el Consejo Mundial, de autorizar la reprogramación del GP de Bahrein, no se ha tomado a la ligera, ni ha tenido que ver el poderío económico del reino bahreiní.

Según argumentó el francés Jean Todt, para llegar a la determinación de aprobar la realización de la carrera, primero se envió a Bahrein al presidente de la Real Federación Española de Automovilismo, Carlos Gracia, a fin de que pudiera comprobar en persona la situación política del reino del Golfo Pérsico.

“El informe es bastante claro. Carlos Gracia vio una situación muy estable y calmada. Tras levantarse el estado de emergencia en el país, recibimos una petición de la oposición del gobierno para llevar a cabo el evento. Nuestro enviado mantuvo reuniones con el responsable de derechos humanos en Bahrein, habló con gente que está trabajando en el circuito, acudió a los suburbios de la capital... Se reunió con mucha gente antes de elaborar el informe que fue aprobado por unanimidad por el Consejo Mundial," explicaba Todt en declaraciones a la BBC británica.

“No puedes evitar las protestas de la gente. ¿Tenemos que movernos en una u otra dirección porque la gente proteste? Sabemos que puede pasar en nuestros países, así que si hay alguna protesta que cause un problema en un país Europeo, ¿significará que tendríamos que decidir detener la organización de un evento internacional? Yo creo que no,” justificaba el galo.

Y para defender su postura recordó la experiencia que significó para el Rally Mundial disputar una fecha en Jordania.

“He puesto todas mis esperanzas en que las cosas mejoren no solo en Bahrein, sino en toda la región. Tuvimos algunas reflexiones, por ejemplo, antes del Rally de Jordania, el cual fue organizado aunque tuviésemos algunos problemas en esta parte del mundo para hacer que los equipos llegasen. Así que, hay cierta sensibilidad, por desgracia, pero tenemos que hacer frente a ello de la mejor forma posible, pero la decisión fue tomada con los elementos que teníamos a disposición.”

Por último, Todt aseguró que la situación política de Bahrein será seguida de cerca por si se producen cambios, porque aunque muchos no lo quieran creer con esta decisión, la seguridad es lo primero y nunca pondrán en riesgo a nadie relacionado con una competición internacional organizada por la FIA.

“Puedo comprender que estamos viviendo en un mundo donde pueden pasar muchas cosas, y tengo cierta simpatía por las emociones, pero cuando tenemos que tomar una decisión debemos ser pragmáticos y debemos tener en consideración las evidencias que tenemos. Así que, por supuesto, hablando sobre el 30 de octubre, créeme que la situación será seguida de cerca. Si tenemos una evidencia clara de que existe una situación de riesgo, obviamente será tenido en consideración. La decisión fue tomada con la información y la situación que existe ahora mismo.”

“La seguridad es esencial. La seguridad de los equipos, de los espectadores, la seguridad en el circuito. Sois bien conscientes de todos los esfuerzos que se han realizado para asegurar la seguridad de los pilotos en los circuitos en las últimas décadas, y también de todas las energías que la FIA ha puesto en la seguridad en carretera, así que eso es parte de nuestro ADN, y nunca permitiremos que se ponga en riesgo a la gente de nuestra comunidad.”

No hay comentarios.: